Como has leído, sí, el estrés puede causar la caída del pelo y en este post te lo contamos con más detalles. Ya sea que esté lidiando con adelgazamiento en ciertas partes, desprendimiento excesivo o un poco de ambos, perder el cabello puede ser increíblemente agotador emocionalmente. Para colmo de males, hay una larga lista de cosas que pueden causar la caída del cabello. Todo, desde la genética hasta los hábitos de estilo, puede jugar un papel, y más de un factor suele ser el culpable. Todo esto que hace que descubrir la causa principal sea complicado, y una vez que comprende qué está causando la pérdida de cabello, el tratamiento generalmente requiere un enfoque múltiple.

Pero de todos los diversos tipos de pérdida de cabello que existen, la pérdida de cabello relacionada con el estrés es algo única. Puede ser difícil de lidiar, pero, a diferencia de otros tipos de caída de pelo es temporal.

¿Cómo causa el estrés la caída del cabello?

La pérdida de cabello relacionada con el estrés se denomina técnicamente efluvio telógeno. En un momento dado, todo el cabello de tu cuerpo se encuentra en una de tres fases: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo). Durante la fase telógena, el pelo viejo es expulsado para dejar espacio para el cabello nuevo; es un tipo normal de caída del cabello (más sobre ese punto en un momento). El efluvio telógeno ocurre cuando un trauma físico o emocional en el cuerpo obliga a una cantidad anormalmente grande de cabello a pasar a la fase telógena o de reposo, explica Gaunitz. Normalmente, solo alrededor del 10 % del cabello está en la fase de reposo, pero efluvio telógeno puede forzar hasta un tercio de todo tu cabello a esta fase, lo que resulta en una caída o caída masiva del cabello.

El trauma o estrés incitador puede ser físico, emocional o ambos, pero no estamos hablando necesariamente de tipos crónicos de estrés del día a día. Más bien, es más a menudo un evento singular y estresante el culpable. Los ejemplos comunes incluyen enfermedades, cirugías, rupturas, muertes e incluso partos.

estres causante caida cabello

¿Cómo se puede identificar la pérdida de cabello relacionada con el estrés?

El efluvio telógeno siempre ocurre de 90 a 120 días después del evento estresante, así es como funciona el ciclo del cabello, siempre estará dentro de esa ventana. Por lo tanto, si tu pelo parece caerse repentinamente sin motivo, piense en lo que estaba sucediendo en su vida hace tres o cuatro meses. Si hubo algún tipo de incidente importante, es muy posible que esté experimentando efluvio telógeno. Hasta ese punto, este no es un tipo sutil de pérdida de cabello; será repentino, rápido e intenso.

Todos perdemos de 100 a 150 cabellos por día y, la mayoría de las veces, ese tipo de caída normal no se nota. Notarás el efluvio telógeno porque un día estarás totalmente bien y al día siguiente estarás tirando el cabello, llenando un cepillo o un peine en unos pocos días. Muchas personas tienden a notarlo en la ducha cuando de repente comienzan a ver mechones de pelo excesivamente grandes que se caen por el desagüe.

Si quieres saber cómo se puede tratar la pérdida de cabello relacionada con el estrés te lo contamos

¿Quieres pedir una cita en el salón Andressa Santana? Hazlo desde los teléfonos 91 535 86 18 / M: 692 359 942, el email info@andressasantana.com o bien acercándote a salón situado en la calle Aviador Zorita 25. ¡Muchas gracias!

Andressa Santana

SOLICITAR CITA