Si cuando piensas en “porosidad del cabello” te viene a la mente algo similar a los poros de tu cara o quizás apariencia porosa de una esponja, estás en lo cierto de su significado real. 😉

Pero, ¿qué es la porosidad del cabello exactamente?

La porosidad del cabello es un concepto bastante simple, se refiere a la capacidad de tu cabello para absorber y retener la humedad. Esto está determinado por la condición de su cutícula, la capa externa protectora de su cabello que está formada por células superpuestas.

Como puedes ver en la siguiente imagen, las células de su cutícula pueden quedar planas, estar muy separadas o caer en algún lugar en el medio.

explicacion pelo porosidadPor lo tanto, tenemos tres categorías: porosidad baja, porosidad media y porosidad alta.

¿En qué afecta a la porosidad del cabello?

El tipo de pelo grueso o fino, rizado o liso no es necesariamente indicativo de la porosidad de tu cabello.

Las cosas que afectan la porosidad del cabello incluyen la genética y factores externos como: procesamiento químico, daño por calor y exposición a los rayos UV.

Genética

Por lo general, los factores genéticos pueden ser una razón detrás de su cabello de porosidad baja. Si en tu familia hay poca porosidad, entonces hay mayores posibilidades de que tú también tengas un cabello con poca porosidad. A veces, debido a la genética, también tienes un cabello muy poroso.

Malos hábitos de cuidado del cabello

Hábitos como un exceso de aceite en el cabello pueden provocar el aplanamiento de las cutículas del cabello, lo que contribuye a una baja porosidad.

Además, factores como lavarse demasiado el cabello, usar agua caliente para lavar el cabello, decolorar el cabello con frecuencia, secarse con secador, peinarse con calor o usar productos agresivos pueden hacer que las cutículas se levanten y se abran, aumentando así la porosidad de su cabello. Estos factores pueden convertir el cabello poroso normal en cabello muy poroso en poco tiempo.

Exposición a la radiación ultravioleta

Exponer tu cabello a la radiación ultravioleta del sol aumenta la porosidad de tu cabello.

Cómo identificar la porosidad del pelo

Para probar la porosidad, simplemente es necesario coger un vaso transparente y llenarlo con agua.

El cabello debe estar limpio, ya que la acumulación de producto puede afectar sus resultados.

Cepilla tu cabello primero para recuperar los pelos caídos, luego coge uno y colócalo en la taza de agua.

determinar la porosidad del cabello

El cabello de porosidad baja flotará en la parte superior, el cabello de porosidad media inicialmente flotará y luego se hundirá lentamente y el cabello de porosidad alta se hundirá inmediatamente hasta el fondo del vaso.

Es muy importante comprender la porosidad del cabello para asegurarse de que estás utilizando productos que beneficiarán al máximo a tu pelo.

Tipos de porosidad del pelo

Profundicemos en cada una de las tres categorías de porosidad del cabello y sus necesidades específicas:

Cabello de baja porosidad

A pesar de ser saludable, este tipo de cabello tiene una cutícula muy cerrada por lo que es difícil que tu cabello absorba y retenga la humedad.

Cuando usas productos, estos tienden a asentarse en la superficie y apelmazar su cabello.

También puedes notar que cuando te lavas el cabello, tarda más de lo normal en saturarse completamente de agua.

Cosas que debe evitarse: aceites pesados ​​y proteína queratina que pueden contribuir a la acumulación excesiva en el cabello.

Cabello de porosidad media

Si tienes cabello de porosidad media, encontrarás que es generalmente el más fácil de cuidar y de relativamente bajo mantenimiento.

Este tipo de cabello tiene una cutícula ligeramente abierta, lo que le permite absorber y retener la humedad. El cabello de porosidad media también tiende a sujetar bien los estilos.

El uso ocasional de una mascarilla, un tratamiento de queratina o productos ligeros e hidratantes son óptimos para este nivel de porosidad.

Cosas que debe evitar: es recomendado estar alejado de los aceites pesados ​​o el uso excesivo de queratina para evitar apelmazar el cabello o hacerlo quebradizo.

Cabello de alta porosidad

Lo más probable es que notes que con este tipo de cabello, tus mechones son ásperos, secos y propensos a encresparse o romperse.

El pelo de alta porosidad tiene una cutícula significativamente elevada que hace que sea fácil de atraer la humedad, pero difícil de mantenerla.

Para ayudar a combatir la sequedad y la rotura, es interesante seleccionar productos que hidraten y ayuden a fortalecer su cabello.

Cosas que debe evitar: cualquier cosa que se seque y elimine la humedad de sus hebras.

En resumen

La porosidad del cabello es algo que afecta a todas las personas, pero si conoces la porosidad de tu cabello te permitirá tomar las mejores decisiones a la hora de cuidar tu pelo.

Si quieres pedir una cita con nuestro equipo ponte en contacto desde los teléfonos 91 535 86 18 / M: 692 359 942, el email info@andressasantana.com o acercándote al salón situado en la calle Aviador Zorita 25. ¡Muchas gracias!

Andressa Santana

SOLICITAR CITA