El cuidado del cabello rizado y ondulado comienza en la ducha y requiere los productos adecuados para tu tipo de cabello. Si bien el cabello ondulado tiene una maleabilidad natural que lo convierte en uno de los tipos de cabello más fáciles de peinar, muchas trenzas onduladas y rizadas tienden a requerir productos que mantengan a raya el frizz. Aquí tenemos algunos consejos para tener en cuenta:

La hidratación es clave

El peinado de tu cabello comienza en la ducha con un champú y acondicionador limpiadores e hidratantes. Es recomendable usar un champú sin sulfatos porque despojan al cabello de sus aceites naturales, provocando un cabello opaco y encrespado (especialmente entre aquellos con ondas y rizos). Es importante un acondicionador que retenga la humedad y mantenga su cabello hidratado. Continúe con un acondicionador para el cabello sin enjuague con queratina para desenredar mientras brinda protección contra el peinado con calor después del lavado. La queratina, una proteína que se encuentra en el cabello, fortalece el tallo mientras suaviza la cutícula del cabello, reduce el encrespamiento, agrega brillo y mejora la manejabilidad, perfecto para ondas y rizos.

cabello curly

Define rizos y fija el brillo

Aunque el cabello ondulado y rizado tiende a tener más volumen que el cabello liso, puede caerse. Usar un texturizador sobre el cabello húmedo o seco ayudará a definir tus ondas, brindándote la textura y el volumen necesarios para obtener ese rebote saludable que todos desean. Use un difusor después de aplicar su producto para obtener más volumen. Si estás en el extremo más rizado del espectro (Tipos 3 y 4), usa una crema o mousse para peinar para definir los rizos sin controlar demasiado la textura. Si prefieres un rizo más suave, usa una crema para peinar sobre el cabello mojado para unir y alargar sus rizos. En el segundo día, refresca tus rizos y simplemente aplica el producto liviano a lo largo del tallo del cabello para controlar el encrespamiento.

Déjalo

Después de peinar, mantén tus manos y herramientas alejadas de tu pelo para evitar estropear los efectos del peinado. Jugar con tu cabello rizado inevitablemente provocará encrespamiento, cabello suelto y enredos.

Preocupaciones comunes sobre el cabello ondulado y rizado

El pelo curly tiene la fama de ser impredecible, inconsistente y difícil de manejar. Desde el principio, las chicas con cabello rizado están en desventaja debido a la forma del folículo piloso, aunque, no todos los rizos se crean de la misma manera, por lo que no hay una fórmula única para todos. Como con todos los problemas, debes llegar a la raíz para que domar tu melena sea un poco más fácil.

Cómo combatir la sequedad

El cabello rizado tiene una tendencia natural a la sequedad, mucho más que el cabello liso. Esto se debe a que los aceites naturales que produce el cuero cabelludo pueden viajar por el mechón de un cabello lacio mucho más fácilmente que uno rizado.

  • Usa un champú sin sulfatos. Los sulfatos pueden levantar las cutículas del cabello y eliminar la humedad, logrando exactamente el efecto opuesto que desean las chicas con cabello rizado.
  • Evita las herramientas calientes. Minimiza el uso de herramientas calientes o procesos químicos que dañan la capa de la cutícula de su cabello. Si debes usarlos, aplica productos de peinado con protección contra el calor antes de hacerlo.

Cómo minimizar el encrespamiento

La falta de aceites naturales distribuidos a lo largo de un mechón de cabello rizado es la razón por la cual el cabello rizado a menudo se encrespa. La humedad solo lo empeora. Esto se debe a que las fibras capilares absorben agua, lo que obliga a la hebra a volver a su estructura rizada.

  • Seca tu cabello con una camiseta o con una tela de microfibra. Las toallas de felpa tradicionales absorben demasiada humedad, creando demasiada fricción y estática. Después de ducharte, usa una técnica llamada “plopping”, en la que te inclinas y giras la tela alrededor de tu cabeza. Esta es una forma sin calor de disminuir el tiempo de secado y mejorar sus ondas y rizos naturales.
  • ¡Manos fuera! Una vez que termines de peinarte, mantén las manos (y los cepillos) alejados. Jugar con tu cabello estimulará o empeorará el cabello encrespado .

Cómo realzar el brillo

Los niveles más altos de brillo se dan en superficies lisas y uniformes. Esto coloca a las personas de cabello rizado en desventaja desde el principio. El cabello continúa perdiendo su brillo cuanto más daño ocurre, haciéndolo lucir opaco.

  • Enjuagar con agua fría. Es posible que haya oído hablar de este método de otros curlies, y hay una razón por la cual. Enjuagar tu cabello con agua fría hace que la cutícula de tu cabello quede plana, lo que ayuda a reflejar el brillo.
  • Mantente hidratada. Si bien puede parecer obvio, la mejor manera de mantener el cabello hidratado es si tu cuerpo también lo está.

Cómo reducir los enredos

La estructura del folículo de los rizos es propensa a enredos y nudos. Estos son algunos consejos para reducir los enredos:

  • Desenredar en la ducha. Aborda los enredos después de aplicar el acondicionador con la ayuda de un peine de dientes anchos para desenredar cualquier nudo. Ten en cuenta que el cabello es más débil cuando está mojado, ¡así que sé cuidadosa!
  • Usa tus dedos. Si necesitas desenredar un nudo del cabello seco, rocía el nudo con un spray acondicionador sin enjuague y usa las yemas de los dedos para suavizar los enredos. El acondicionador suaviza el cabello para que sea una forma de desenredarlo sin dolor.
  • Cepilla de abajo hacia arriba. Comenzar en la parte inferior le permite desenredar suavemente cada nudo, en lugar de empujarlos uno encima del otro en la parte inferior y tirar, causando que se rompan.
  • Cuando te laves el cabello, no invites a que se enrede haciendo una bola con tu cabello en la parte superior de tu cabeza. En cambio, mantén la cabeza erguida y concentra el champú en el cuero cabelludo, el área principal que necesita desengrasarse.
  • Recógete el cabello por la noche. El roce de la funda de tu almohada con tu cabello hace que aparezcan nudos y enredos mientras duermes. Usar una funda de almohada de seda también puede ayudar.

¿Quieres ponerte en contacto con nuestro salón Andressa Santana? Hazlo desde los teléfonos 91 535 86 18 / M: 692 359 942, el email info@andressasantana.com o bien acercándote a salón situado en la calle Aviador Zorita 25. ¡Muchas gracias!

Andressa Santana

SOLICITAR CITA