Si vas a pasar durante el verano por la piscina o frecuentemente acudes a ellas, seguro que te has preguntado “¿cómo afecta el cloro en mi cabello?”, ya que probablemente hayas experimentado el olor distintivo del cloro en su ropa, piel y cabello.

El cloro se usa en piscinas para matar bacterias no deseadas y mantener a los nadadores a salvo de infecciones y enfermedades del agua. Si no hay suficiente cloro en las piscinas para causar daños permanentes, puede dejar el cabello seco y la piel irritada y enrojecida.

Si tienes curiosidad por saber qué le hace el cloro a tu cabello y a tu piel y además obtener consejos sobre cómo prevenir y reducir los daños… ¡Sigue leyendo! 😉

¿Qué le hace el cloro a su cabello y piel?

El cloro absorbe los aceites naturales de tu cabello y piel, dejándolos secos, ásperos y dañados. El cabello necesita algo de su aceite natural para mantenerse suave y saludable, y el cloro elimina esos aceites. También puede causar reacciones químicas en tu cabello, cambiando el color natural de tu cabello, debilitando cada mechón y causando puntas abiertas. Los aceites eliminados de la piel pueden dejar su piel enrojecida e irritada dependiendo de la sensibilidad de su piel.

¿El cloro provoca la caída del cabello?

La exposición normal al cloro no provoca pérdida de cabello. Este mito fue desmentido después de que se publicara un estudio en el Journal of Dermatology . En el estudio, los investigadores compararon el cabello de 67 nadadores profesionales con el de 54 personas que pasaron poco o ningún tiempo en la piscina. Aunque el cabello de los nadadores exhibía signos de daño inducido por el cloro, como sequedad y aspereza, los nadadores no tenían una probabilidad significativamente mayor de experimentar pérdida de cabello.

Sin embargo, existe evidencia que sugiere que una exposición alta al cloro podría causar irritación, sequedad y descamación del cuero cabelludo. Puede resultar que el pelo se ponga más fino o caída del cabello, pero es importante comprender que la exposición al cloro necesaria para producir tales efectos secundarios excede con creces la de una piscina normal.

como reparar cloro pelo

¿El cloro hace que tu cabello se vuelva verde?

Algunos nadadores encuentran que su cabello se vuelve verde después de nadar. El color verde no proviene del cloro, sino del cobre que ha sido oxidado por el cloro que se absorbe en tu cabello y puede dejar tu melena con un aspecto ligeramente verde.

4 formas de prevenir el daño por cloro

Si no puede evitar por completo el daño causado por el cloro, especialmente si va a nadar con frecuencia, intenta evitar parte del daño haciendo alguna de las siguientes indicaciones antes de saltar al agua.

Primero moja tu cabello

Es importante que tu cabello se empape rápidamente de agua de la ducha o una botella. Si mojas el cabello antes de entrar en la piscina, puedes evitar que se absorba parte del agua con cloro o sales dañinas.

Usar un gorro de baño

Los aceites y acondicionadores son excelentes para una protección temporal. Pero no durarán nadando todo el tiempo.

Una buena manera de prevenir el daño del cloro es evitar que tu cabello se moje en primer lugar. Un gorro de baño es una perfecta forma de disfrutar de la piscina sin someter tu cabello a al agua de la piscina. Incluso puedes mojar el pelo antes de ponerte el gorro para crear un sello más apretado que evite que se absorba aún más agua clorada.

Use un acondicionador sin enjuague antes de ingresar a la piscina

Aplicar un poco de acondicionador antes de entrar a la piscina puede ayudar a evitar que se absorba parte del cloro. Usar un acondicionador sin enjuague con gorro no solo puede ayudar a evitar que el cloro se absorba, sino que también puede hidratar su cabello mientras nada.

Aplicar aceite

Aplicar un aceite como el aceite de coco y usar un gorro de baño es una excelente manera de evitar que el cloro dañe tu cabello. El aceite repele el agua y evita que tu cabello absorba el cloro.

Y por supuesto, la mejor manera de proteger el cabello al nadar implica una combinación de todo lo que hemos hablado hoy.

Así que antes de darte un chapuzón, recuerda siempre:

  • Enjuaga tu cabello con agua limpia.
  • Aplique acondicionadores o aceites naturales para mantener el agua alejada.
  • Ponte un gorro de baño sólido sobre tu cabello acondicionado.
  • Y siempre lave los productos químicos con champú después de nadar.

proteger pelo cloro piscina

3 formas de reparar los daños causados ​​por el cloro

El daño causado por el cloro no tiene por qué ser permanente. Hay formas de reducir el daño y volver a tener un cabello suave y saludable en poco tiempo. Aquí hay algunas formas en que puede reparar los daños causados ​​por el cloro:

Enjuague su cabello inmediatamente

Para reducir el daño y hacer que su cabello se recupere, aclara la melena inmediatamente después de nadar. No dejes que el cloro, la sal u otros contaminantes se asienten en tu cabello. Si está realmente preocupado por el daño, use un champú especial formulado para eliminar el cloro de su cabello.

Peinar suavemente

El cabello mojado tiende a enredarse y es más probable que el cepillado con un cepillo lo dañe. Usa un cepillo o peine de dientes anchos para desenredar suavemente y alisar el cabello húmedo.

Aclara tu cabello

Un aclarador de cabello puede eliminar cualquier químico agresivo de tu cabello.

 

Ya sea que vayas a nadar todas las semanas, una vez al mes o una vez al año, el cloro puede dañar tu cabello. Si necesitas reparar tu cabello o que te recomendemos productos para protegerlo, no dudes en pedir una cita desde nuestros teléfonos 91 535 86 18 / M: 692 359 942, el email info@andressasantana.com o bien acercándote a salón situado en la calle Aviador Zorita 25. ¡Muchas gracias!

Andressa Santana

SOLICITAR CITA